Algas comestibles

¡¡Grandes fuentes de PROTEÍNAS VEGETALES!!

¡Bueno, bueno!

Algas en la comida? Hay mucho para hablar de este tema.

Introducción

Por excelencia, en países como China, Japón y Corea; las algas han formado parte de sus dietas diarias desde hace siglos. Son los principales exportadores de algas marinas al resto del mundo, por ejemplo, la más utilizada, tanto en oriente como en occidente, es el alga Nori, que se utiliza para el famoso y muy conocido “Sushi”.
Hay otros países como Chile, que también son consumidores desde antaño. En general, la mayoría de los países costeros del mundo, consumen algún tipo de alga.
Si has probado el Sushi, has comido entonces el alga Nori, con la que enrollan el arroz y el pescado crudo. Y más de una vez has comido alimentos que contienen gelatina vegetal, que se obtiene de las algas marinas (Agar-agar).

Cabe destacar que en la alta cocina, los chefs, generalmente utilizan la gelatina vegetal, extraída del Agar-agar, para sus creaciones tan ricas y vistosas.

Las algas y los minerales

Las algas son una rica fuente de minerales (oligoelementos). Destacan el sodio (Na) en forma de sal y el yodo (I) (lo que necesita la glándula tiroides para funcionar correctamente). Pero se encuentran en cantidades importantes otros minerales como el calcio (Ca), azufre (S), hierro (Fe), fósforo (P), flúor (F), magnesio (Mg) y cinc (Zn).

Las algas y las vitaminas

Son también ricas fuentes de vitaminas. Todas las vitaminas se encuentran en las algas, pero el aporte que estas hacen de vitamina A y vitamina C, son los más importantes.

Las algas y la vitamina B12

Algunas algas también son muy ricas en vitamina B12, pero no se puede afirmar con certeza, ya que no hay ningún estudio que demuestre con claridad y contundencia que sea la propia vitamina B12, sino que es una falsa B12. Por lo tanto, no deben consumirse pensando en que aportarán esta vitamina, ya que al no tener la certeza, se puede tener problemas de salud. Mejor recurrir a lo que de momento es fuente fiable de este aporte.

Clasificación

Hay tres grandes grupos de algas comestibles: las algas verdeslas rojas y las pardas.

Las algas verdes: la mayoría son de color verde, por la alta concentración de clorofilas (pigmento de color verde). Pero se denominan así por su parecido con las plantas terrestres.

Las algas rojas: son de color morado o rojizo, por la alta concentración de carotenos (pigmento de color rojo).

Las algas pardas: son de color verde-marrón, por la alta concentración del pigmento fucoxantina (pigmento de color marrón o pardo).

Un breve resumen de las más conocidas

Las verdes más conocidas:

Lechuga de mar: Tiene un alto contenido en vitamina C y vitamina A. Es utilizada en cosmética por sus propiedades hidratantes. Su aspecto es parecido al de una lechuga, de ahí su nombre. Dejar hidratar 20 minutos y poner en guisos, ensaladas, sopas.

Chlorella: (microalga de AGUA DULCE) Es nutritiva, menos rica en proteínas que las demás algas. Pero su función más importante es que a sus paredes se adhieren los metales pesados, los pesticidas y los agentes cancerígenos, por lo que resulta que limpia al cuerpo de estas toxinas. Es anticancerígena y fortalece el sistema inmunitario. Se consume en comprimidos. Es muy difícil conseguirla porque su alto costo económico. Por lo que en su lugar se comercializa la Espirulina.

Espirulina: (microalga) Es nutritiva y tonificante. Útil para ayudar a superar deficiencias de nutrientes. Sus propiedades más destacadas son: desintoxica los riñones y el hígado, reconstruye y nutre la sangre, limpia las arterias, mejora la flora intestinal, inhibe el desarrollo de hongos y bacterias y fortalece el sistema inmunitario. Se utiliza especialmente en los tratamientos de diabetes, anemia, hepatitis, gastritis, desnutrición, obesidad, entre otras. Se consume en comprimidos. Es la única alga comestible que no contiene yodo (I).

Las rojas más conocidas:

Nori: Tiene un alto contenido en yodo (I) por lo que personas con mucha actividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo), o posibilidad de desarrollarla por factores hereditarios deben “consumirla muy esporádicamente”. Pero a personas con hipotiroidismo (insuficiencia en la glándula tiroides), les ayuda con su aporte de yodo (I). También el alto contenido en sodio (Na) (sal natural), hace que sea desaconsejable su utilización en casos de hipertensión, retención de líquidos, y trastornos cardíacos o renales.
Su sabor es muy suave. Es utilizada principalmente para la elaboración del Sushi en láminas. En el mercado se encuentra también en forma de copos, que permiten sasonar arroces, pastas, salsas, sopas, ensaladas, y mucho más.

Musgo de irlanda: Se utiliza como antiinflamatorio.Es saciante. Reduce la absorción intestinal de grasas y carbohidratos. Además es también laxante, buena para las gastritis, úlceras gastroduodenales, estriñimiento. Estimula el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que es indicada para gripe, resfriados, faringitis, laringitis, bronquitis, asma.
Para el sobrepeso y la diabetes. A nivel intestinal puede interferir en la absorción de sales minerales, vitaminas y otros medicamentos, por lo que es aconsejable consultar con el médico en caso de diabetes (epecialmente).

Dulse (SI, con “s”): Contiene todos los oligoelementos (minerales) necesarios para el ser humano.También es un alga rica en contenido de yodo (I), por lo que no es aconsejable para personas con hipertiroidismo. Se puede comer fresca directamente de las rocas antes de secarla al sol. Una vez secada al sol se come tal y como está o en copos o polvo. Se la come con mantequilla o manteca. Puede freirse rápidamente como patatas fritas, hornearla cubierta con queso, con salsa, o simplemente calentarla brevemente en el microondas.Se utiliza en cocción con las sopas o bien crudas, después de dejarlas en remojo algunos minutos,añadir a la ensalada o a los bocatas (sandwiches), en pan o pizzas.

Agar-agar: Este término es de origen Malayo, y significa “jalea”. Esta estructura forma parte de las paredes de las algas rojas. Se elabora mezclando distintas algas rojas. Una vez disuelto en agua y luego enfriado, se vuelve gelatinoso. Se utiliza principalmente en los laboratorios de microbiología, para el cultivo de bacterias y hongos. Pero su utilidad en la cocina y en la industria farmacéutica no es menos importante. En la cocina se utiliza en espesantes para sopas y salsas, gelatinas, helados y hasta postres, pasando por agente aclarador en la elaboración de la cerveza. En la farmacia, la encontramos principalmente en laxantes.

Las pardas más conocidas:

Kombu: Ampliamente utilizada en Japón. Se utiliza para sopas, caldos, guisos. Es ingrediente fundamental en la elaboración del Seitán, ya que le da parte del sabor tan característico. Posee un alto contenido en yodo (I), por lo que personas con mucha actividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo), o posibilidad de desarrollarla por factores hereditarios deben consumirla “muy esporádicamente”. Hay que dejarla en remojo 20 minutos y hervirla durante 30 minutos.

Arame: Posee un alto contenido en yodo (I), por lo que personas con mucha actividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo), o posibilidad de desarrollarla por factores hereditarios deben consumirla muy esporádicamente. Tambien es alto su aporte de calcio (Ca). Es de sabor suave y de textura blanda. Se encuentra en el mercado en forma de hilos como fideos. Hay que dejarla en remojo 20 minutos . Se utiliza para sopas, caldos, guisos.

Wakame: es rica en calcio (Ca), potasio (K), vitaminas del grupo B y C, combina con vegetales cocinados. Sumergir en agua durante 10 minutos y después cocer durante 20 minutos.

Hiziki o Hijiki: es una fuente rica en minerales, pero destacan los aportes de potasio (K), hierro (Fe), calcio (Ca). Combina bien con plantas de raíz (remolacha, zanahoria). Ideal en sopas y para cocer las legumbres.

Cochayuyo: Se consume principalmente en Chile. Se utiliza para dietas de control de peso por su alto contenido en fibra, bajo contenido de grasas y alto contenido de yodo (I), por lo que personas con mucha actividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo) o posibilidad de desarrollarla por factores hereditarios deben “consumirla muy esporádicamente”. Es aconsejable para eliminar el exceso de ácidos en el estómago y además es muy depurativa. Es ideal para sopas, estofados, paellas y todo tipo de pastas. Salteada en trocitos es riquisima.

Fucus: Se utiliza con mayor frecuencia para combatir la celulitis. También se emplea como tonificante intestinal y como laxante de acción suave. Ayuda a disminuir el ácido úrico y el colesterol. Ampliamente recomendada en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante. Se compra en comprimidos. Por su alto contenido en yodo (I), cuidado aquellas personas con mucha actividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo), o posibilidad de desarrollarla por factores hereditarios “consumirla muy esporádicamente”.


Las algas de agua dulce en general son tóxicas para el ser humano. Y las marinas que no podemos comer, es también porque son tóxicas para los humanos.

Seguiremos hablando más de algas, hay mucho que decir y descubrir “y es muy interesante”.

¡Hasta la próxima!


No duden en enviar sus preguntas al mail: delantalverde@gmail.com