martes, 22 de noviembre de 2011

Ralph Marvin Steinman

http://www.idiomamedico.org
Nacido en Canadá, el 14 de Enero de 1943, recibe a Título Póstumo el Premio Nobel de Medicina en 2011, 3 días después de su fallecimiento el 30 de Septiembre de 2011, por un cáncer de páncreas.


Ralph comenzó estudiando Biología y Química obteniendo su Licenciatura en Ciencias en la Universidad McGill de Montreal, para posteriormente terminar sus estudios con un Doctorado en Medicina en 1968 en la Universidad de Harvard.

Se trasladó a Nueva York, a la Universidad de Rockefeller, donde trabajó como profesor y director del Centro de Inmunología y Enfermedades Inmunológicas.


En 1973 descubrió la existencia de las células dendríticas dentro del sistema inmunitario. Las células dendríticas son las que interfieren entre el organismo y el exterior, modulando la respuesta de los linfocitos, encargados de la defensa del cuerpo humano. Su función es medir la tolerancia al ataque. Si reconocen que el agente agresor es inocuo, dan señales para que el cuerpo no genere una señal de ataque, de lo contrario la señal es para atacar.

Ralph Steinman es reconocido mundialmente como uno de los padres de la Inmunología Moderna.

Aisló las células dendríticas y logró manipularlas en laboratorio.

Su descubrimiento es realmente alentador, ya que se está estudiando el utilizar éstas células como terapias en casos de trasplantes, para evitar el rechazo al nuevo órgano. También en casos de infecciones bacterianas o cánceres.

Ralph padecía cáncer de páncreas, pero cuando se enteró, lejos de desmoronarse, utilizó su propio cuerpo para experimentar y poner a prueba todo aquello que hasta el momento sabía sobre éstas células. Extrajo de su cuerpo células dendríticas, las colocó en cultivo con el material tumoral y luego se las volvió a inyectar para obtener así una respuesta inmunológica más fuerte. Logró entonces vivir 4 años más, que le permitieron a él y a otros equipos médicos obtener más datos sobre estas células.

Mientras Ralph intentaba un tratamiento “fallido claro está” contra el cáncer de páncreas, en 2010 se aprobó la vacuna contra el cáncer de próstata, diseñada para que el propio sistema inmune ataque al cáncer.

Ralph Steinman fue elegido en 2001 Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en 2002 Miembro del Instituto de Medicina de los Estados Unidos.

Por sus estudios ha recibido varios premios:

2009 Premio del Centro Médico Albany (compartido con charles A. Dinarello y Bruce A. Beutler).
2007 Premio Albert Lasker para la investigación médica básica.
2003 Premio de la Fundación Internacional Gairdner.
1998 Premio William B. Coley del Instituto para la Investigación del cáncer.