miércoles, 20 de julio de 2011

Noticias vegetarianas que nos llegan desde el Continente Americano


México

El 19-julio-2011, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (CONADE), ha declarado vegetarianos forzosos a todos sus atletas y deportistas. La medida, por tiempo ilimitado, se ha establecido, después que muchos deportistas de diferentes disciplinas, concentrados varias horas antes en dependencias de la Conade, dieran positivo en una sustancia llamada “Clombuterol”.

Esta sustancia, se encuentra normalmente, en algunos fármacos, en suplementos alimenticios, y en la carne de vacuno.

La CONADE, establece una medida de control antidopaje que consiste en concentrar a sus deportistas entre 24 y 48 Hs antes de la competición dentro de las instalaciones dispuestas para tal fín. Por eso considera casi con seguridad que, la carne es la responsable.

De momento y hasta tener una solución, los deportistas y atletas mexicanos serán vegetarianos forzosos.

Seguramente esto traerá una división de opiniones, aquellos que consideran que la carne es fundamental para el deporte de alta competición, contra aquellos que “CONSIDERAMOS” que se puede vivir de una dieta vegetariana y además pertenecer al mundo del deporte como deportista de Élite. (existen pruebas científicas que respaldan esto).

Debates aparte, me planteo dos dilemas:

Desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Cambiar forzosa y drásticamente los hábitos alimenticios a personas con tan altas exigencias nutricionales ¿Repercutirá negativamente en los resultados deportivos? Teniendo en cuenta que no tendrán adaptación.

Los profesionales responsables del aspecto nutricional, tienen entre sus manos demostrar que “se puede” pero.... sabemos que existen muchos nutricionistas que por una cuestión de... llamemoslo “pertenecer a la Vieja Escuela” o “ a la Vieja Guardia”; todavía se resisten a nuevos conceptos y filosofía en esta Era Moderna de la Nutrición. Creo que los profesionales mexicanos de la nutrición nos resolverán muchas dudas.